Manuel CastellsThis is a featured page


La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad”. Cap. I “Lecciones de la historia de Internet" y Cap. II "La cultura de Internet". Madrid, Plaza & Janés.

Este texto trata principalmente de los procesos que condujeron a la formación de Internet, desde la creación de ARPANET en los años 60´ hasta la explosión de la World Wide Web en los años 90´.


Un poco de Historia


Los orígenes de Internet se sitúan en ARPANET (una red de computadoras establecida por ARPA en 1969). El Departamento de Defensa de los Estados Unidos fundó esta Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para movilizar recursos procedentes del mundo universitario, a fin de alcanzar la superioridad tecnológica militar sobre la Ex-Unión Soviética.


Es por esto que comenzaron a incentivarse las investigaciones en el campo de la información interactiva, la conmutación por paquetes de información, y sobre la posibilidad de una red de comunicaciones flexible y descentralizada, avocado a n sistema de comunicaciones militar que pueda sobrevivir ante un eventual ataque nuclear. Sobre el año 71´habían 15 nodos (puntos de reunión) pertenecientes en su mayoría al ámbito universitario.


El paso siguiente consistió en la conexión de ARPANET con otras redes de computadoras creandose la red de redes. Para esto se desarrollaron los protocolos de comunicación estandarizados TCP (transfer control protocol) y el protocolo IP (Internet Protocol). Pero sobre el año 90´ARPANET fue desmontada. El Departamento de Defensa había decidido anteriormente comercializar la tecnología de Internet, financiando la inclusión de los protocolos TCP/IP en las computadoras fabricadas en los 80´por las grandes empresas. Sobre el año 90´la mayoría de las PC´s de los EE.UU. estaban aptos para funcionar en red. Es recién sobre el año 95 que comienzan a aparecer los primeros provedores de Internet comerciales (ISP).

Anteriormente, sobre el año 84 aparece la versión de WWW que ofrece la opción de ser mejorado por los usuarios. Tal es el caso del sistema operativo LINUX que es perfeccionado en la actualidad por los miles de hackers y usuarios alrededor del mundo. Recién en el año 91 aparecen los dominios www a través de los browsers (Netscape Navigator en el año 1994 e Internet Explorer en el año 1995).

El principal marco tecnológico y encausador de todas estas cuestiones se dio posteriormente a la 2da Guerra Mundial y la Guerra Fría. Por lo que se puede resumir que los avances tecnológicos que derivaron en la creación de Internet son productos de esfuerzos en conjunto de instituciones gubernamentales y universidades.


Arquitectura Abierta

El protocolo TCP en conjunto con el protocolo IP facilitó los estándares compatibles para diferentes sistemas de conexión de red. Inicialmente este acuerdo fue muy difícil ya que debía establecerse sobre un estándar internacional común.

La agencia MINITEL fue quien decidió asignar direcciones de red a cada país, aprobando el principio de la organización en capas superpuestas de los protocolos. Posteriormente se añadieron más nodos (puntos de convergencia de la información), así mismo con la explosión de Internet y sus prestaciones no tardaron en llegar los chatrooms, e-mails, y el hipertexto. La historia demuestra que la contribución de los usuarios es crucial en la producción por lo que esta arquitectura tiene que ser de carácter abierto, descentralizado, y multidireccional. Pero por sobre todo, susceptibles a la modificación.

Un punto importante a tener en cuenta es que las instituciones que gestionan la red deben constituirse de acuerdo con los principios de transparencia y cooperación que son inherentes a Internet. Ya en el año 92´el gobierno de los EE.UU. delega la autoridad sobre la asignación de direcciones a la Agencia de Asignación de Números de Internet, una entidad privada sin fines de lucro que asume la asignación de las direcciones IP y los parámetros de protocolo.


La Cultura de Internet

Los sistemas tecnológicos se producen socialmente y la producción social viene determinada por la cultura. El término productor/usuario se refiere a todos aquellos cuyo uso de Internet retroalimenta al sistema tecnológico, mientras que el término consumidor/usuario hace distinción sobre aquellos receptores de aplicación y sistemas que no interactúan directamente con el desarrollo de Internet.

Básicamente esta Cultura de Internet va a estar enmarcada en 4 grandes cuestiones.

Una primer cuestión, hace alusión a una Cultura Meritocrática, destacada por su autonomía y que se apoya en la comunidad académica como su fuente de legitimidad. De aquí en adelante es que se condujo a la creación de Internet como un proyecto de contradominación mundial.

Otro elemento que se conoce por Cultura Hacker, encargada de reforzar las fronteras internas de la comunidad de los tecnológicamente iniciados, independizándose así de los poderes fácticos. Los valores respetables en esta cultura son la capacidad de crear tecnología y compartirla con el resto de la comunidad. En ellos prima la libertad.

El tercer elemento se plasma en el concepto de las Comunidades Virtuales, como las redes informáticas dedicadas al progreso de causas sociales y la práctica de la libertad de expresión a nivel global. Este concepto engloba otros, como el de conectividad autodirigida, la capacidad de cualquier persona para crear y publicar su propia información en la red.

El último concepto, los Emprendedores de Internet, se refiere a los grandes visionarios que han innovado en las formas tecnológicas cuyo poder de negociación es considerable para obtener los capitales a la hora de financiar estos proyectos que en su mayoría son de alto riesgo para el capital.
WWW


javiergenesio
javiergenesio
Latest page update: made by javiergenesio , Jun 24 2007, 9:06 AM EDT (about this update About This Update javiergenesio Edited by javiergenesio

13 words added
7 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: Manuel Castells
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.